Si tu objetivo es aumentar tu masa muscular o tu fuerza, sabrás que tienes que crear un superávit calórico a tu metabolismo. Es decir, comer más calorías de las que gastas, contar con un aporte extra para la creación de nuevo tejido muscular.
Dicho exceso calórico es necesario ya que la síntesis proteica es un proceso con un gasto energético muy elevado.
Lo que quizá no siempre queda tan claro es:
¿Cuántas calorías de más has de ingerir?
Si tu objetivo es mejorar la estética, querrás que ese aumento de volumen muscular venga acompañado de un mínimo aumento de tejido graso. Por eso debes de evitar que ese superávit sea excesivo. Y claro, generalmente, queremos que esto se produzca en el mínimo tiempo posible, puede que sea ahí donde comienza nuestro error.
Si te metes en algunos foros en Internet, o lees lo que la vieja escuela opina sobre esto; veras que te aconsejan subir entre 500 – 1000 e incluso 1500 kcal por encima de tu gasto energético total. Esto supone un gran superávit. Lo que en el culturismo se llegó a denominar Bulking.
Principalmente ese Bulking comienza con el fin del verano y dura hasta comienzos de la primavera. Y es durante ese intervalo de tiempo cuando muchas personas aprovecharan no para hacer un Bulking controlado, sino un Bulking sucio ¿Qué significa eso? Comer todo lo que se pueda, principalmente hinchándose a comida basura con la excusa de estar en etapa de volumen o off season y que lo que se está es creando masa muscular. La excusa es buena pero el resultado no tanto ya que se le aporta al cuerpo más calorías de las que realimente necesita y no de los nutrientes adecuados.
Tu cuerpo crea una cantidad limitada de músculo al mes y cuanto más avance en tu entrenamiento más limitadas serán tus ganancias. Por lo que todo ese gran aporte energético que se le da al cuerpo se está convirtiendo en tejido graso, del cual no hay límite.
Comments