1. Es anticancerígeno y antinflamatorio
El tomate de árbol contiene una variedad de antioxidantes como la vitamina C, los carotenos, antocianinas y vitamina E.
La Universidad de Tecnología de Chalmers en Gotemburgo, realizó pruebas de neutralización de radicales libres con extractos del tomate de árbol y encontraron que neutraliza significativamente los radicales libres, independientemente de donde se hayan cultivado.
2. Aporta proteína a la dieta
Las proteínas son macromoléculas de las que adquirimos los aminoácidos esenciales para la generación de nuevos tejidos. Además constituyen la materia prima para la generación de hormonas, enzimas digestivas, hemoglobina, vitaminas y proteínas plasmáticas.
Aunque el tomate de árbol solo aporta por cada 100 gramos 2.5 gramos de proteína aproximadamente, puede ser un buen complemento para una ensalada acompañada con una ración de carne.
3. Aporta vitamina A
La vitamina A es una vitamina liposoluble que colabora en las funciones de crecimiento, mantenimiento y reparación del sistema óseo.
También contribuye al desarrollo celular relacionado con la vista, mucosas, epitelios, piel, uñas, cabello y esmalte de dientes. Además, está involucrada en la homeostasis de la glucosa y de los lípidos.
4. Aporta vitamina B6
La vitamina B6 -o piridoxina- favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.
5. Aporta hierro a la dieta
El hierro es indispensable para la formación de glóbulos rojos, y la formación de hemoglobina, proteína encargada de la absorción de oxígeno en la sangre.
Su deficiencia se traduce en anemia, debilidad muscular y fatiga.
6. Mejora la salud ósea y dental
El magnesio es esencial para la salud. Contribuye al buen funcionamiento de los músculos esqueléticos, el corazón y el cerebro, favoreciendo la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción y relajación de los músculos.
La presencia de magnesio favorece además el reforzamiento del sistema óseo y la dentadura, y es muy conveniente para el sistema cardiovascular. Ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial, protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos y actuando como vasodilatador, evitando de esta manera la formación de coágulos. Asimismo, aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmune.
7. Aporta zinc
El zinc es un mineral que juega un papel central en muchos procesos biológicos como la acción de las enzimas, la expresión génica y la señalización celular.
Se requiere para más de 200 factores de trascripción (moléculas que transcriben la información genética) y 300 enzimas entre las que participan como antioxidantes.
La cantidad de zinc es variable entre hombres y mujeres pero en términos generales en adultos, mayores de 19 años, la mujer necesita consumir 8 mg al día mientras que los hombres necesitan 11 mg al día.
8. Aporta potasio
Se ha estimado que el potasio es uno de los 4 minerales esenciales en la dieta de las personas.
Este mineral es sumamente importante en regulación del agua en sangre y tejidos. El potasio junto con el sodio genera el potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.
En términos generales, la ingesta diaria recomendada de potasio en adultos es de 4700 mg al día.
9. Aporta cobre
El cobre también es un cofactor de varias enzimas. Su deficiencia es muy rara ya que se necesitan cantidades muy bajas de este mineral (alrededor de 900 µg/día).
10. Aporta ácido málico
El ácido málico es un ácido dicarboxílico que ahora se comercializan suplementos alimenticios a base de ácido málico por sus grandes beneficios, ya que esta molécula está involucrada en el metabolismo de la derivación de la adenosina trifosfato (ATP).
Por lo dicho anteriormente el ácido málico se utiliza para tratar a las personas con síndrome de fatiga crónica.
Este ácido también estimula la producción de saliva y puede actuar como antiséptico bucal. Asimismo, el ácido málico es un quelante (secuestrador de metales como el calcio o el magnesio), el cual puede ayudar a desintoxicar el cuerpo.
11. Aporta pectina
La pectina es un grupo de polisacáridos heterogéneos que en el tracto digestivo funcionan como fibra dietética soluble. Este tipo de dieta es fermentada por microorganismos, lo que genera gases en nuestro intestino y disminuye la consistencia de nuestras heces.
Valor Nutricional Por Cada 100 Gramos
Calorías 48
Proteínas 2 g
Hidratos de carbono 10,5
Fibra 1,70 g.
Calcio 9 mg.
Hierro 9 mg.
Fósforo 13 mg.
Magnesio 18 mg.
Vitamina A 76,67 mg.
Vitamina C 29 mg.
Comments